sábado, 3 de mayo de 2008

CANDOR

Desde el aeropuerto de Panamá, ganándole un tiempito al tiempo de la espera que me llavará hasta la bella Cuba... por trabajo... que esa es mi fortuna.

A sus ocho años, Gabrielito tenía a veces arranques sorpresivos. Era muy despierto, quizás demasiado.
Con el abuelo se llevaba bien, pero en una ocasión le preguntó:


- Abuelo, ¿vos siempre fuiste viejo?
- No Gabriel. Yo hace mucho fui niño, como vos ahora.
- O sea que yo también seré viejo.
- Ojalá llegues a los 85 años, como yo.
- ¿Y no puedo seguir siendo niño a edad tan avanzada?
- No Gabriel. La infancia dura poco. Dentro de unos años ya te saldrá el bigote.
- No quiero bigote.
- ¿Por qué?}
- Porque el bigote lastima a las muchachas cuando uno las besa?.
- ¿Y vos besás a tus compañeras en el cole?
- No, son demasiadas inocentes. Prefiero besar a mis primas. Son tan pícaras que hasta te besan en la boca. Y me gusta.
- Ves mucha tele, ¿verdad?}
- Solo las películas prohibidas para niños. Las moralinas de adultos son insoportables.
- Ayer vino tu tío con Teresa, su nueva esposa. ¿Qué te pareció?
- Me gustó. Tenía las manos calentitas y me hablo con palabras difíciles, como epílogo, destreza, fisgoneo. Cuando salieron me fui derecho al diccionario.
- ¿Sabía que ella es su tercera esposa?
- ¿Ah sí? Y con las otras dos que hizo ¿Qué hizo? ¿las mató?

Mario Benedetti - Vivir adrede (editado en 2007, segunda edición enero 2008)

En Vivir adrede Mario Benedetti nos acerca sus últimos cuentos y relatos, colmando las expectativas del lector tradicional del gran autor uruguayo (mis expectativas cumplidas y con placer), al mismo tiempo que servirán de grata bienvenida a quien se acerca por primera vez a su obra. Desde el inicio, encontramos al autor inmerso en la grandeza de lo cotidiano, y siempre renovado compromiso con la realidad.

1 comentario:

Graciela Romero Maciel dijo...

¡¡¡¡ Gordo sos un pibe!!! este abuelo habla con su ñietito y tiene ¡¡ 85!! vos con apenas 60, tenés ñietos de 10 años para abajo.. o sea que si el cálculo no me falla dentro de 25 años Joaquín el mayor, tendrá 35, y Tomás el menor, 27... ¡¿¿ no serán un poco grandes para tener este diálogo con vos??