jueves, 20 de diciembre de 2007

Un cachito de CULTURA, PRO favor

Creo que el blogs es un buen lugar para guardar este mail de Ezequiel. Para que pasado un tiempo, su lectura nos ayude a revisar los comportamientos del Jefe de Gobierno de la Ciudad, su Gabinete, sus funcionarios y amigos. Coincido con los justos comentarios, sentimientos y expresiones. Felicito a la funcionaria por su denuncia y su renuncia para no ser cómplice.

Una ayudita: para que la actitud del Pro no nos vuelva a sorprender, recuerdo algunas de las propuestas de su plan de gobierno en relación a la Cultura:

• Asumir la cultura como inversión y no como gasto.• Coordinar los esfuerzos de la gestión privada con la pública a fin de complementarlas y expandirlas.• El Estado como promotor de industrias culturales y no sólo como productor de espectáculos.• Crear una red de enlace que asocie a todos los barrios en la producción cultural.• Diseñar un calendario de actividades culturales adaptadas a una política de incentivo al turismo. Anexo: 1. Descentralizar la agenda cultural para los barrios.2. Continuar con la programación de conciertos al aire libre.3. Realizar muestras de arte en espacios alternativos no convencionales.4. Crear más orquestas de inclusión social para jóvenes de comunidades vulnerables.5. Construir anfiteatros en plazas y parques para la difusión de obras de artistas locales.6. Promover la realización de concursos de distintas disciplinas artísticas con importantes premios y becas para los ganadores. 7. Participación activa de artistas locales en la difusión de la Ciudad de Buenos Aires: Embajadores Porteños.8. Modificar la programación del canal de la Ciudad por otra basada en la difusión de las actividades culturales en los barrios y de espectáculos en los teatros.9. Generar redes entre teatros y museos, dotándolos de tecnología para brindar mejor información.

No tengo dudas, se esta acercando algún negocito para la Cultura, pero no se preocupen ya que seguro habrá sponsors. Va a estar bueno Buenos Aires.

Personalmente y por peinar canas, tengo otras opiniones formadas en relación a los Macris, sus negocios y en el caso de MM, su manera de hacer políticas (incluso la deportiva).

Subject: Un pasito adelante y tres atrás.
Date: Tue, 18 Dec 2007 11:32:35 -0300

Ya me llegó lo siguiente por varios medios, al principio no le di mucha bola pero cuando lo confirmé me dio tanto escalofrío que por lo menos quiero compartirlo y vociferarlo con ustedes.

Muchas veces charlando con amigos y refiriéndome a cosas sustanciales de la vida dije "por suerte somos pocos", lamentable y lógicamente esa frase no se puede aplicar a la política, por lo menos desde el punto de vista de donde yo la veo. Como siempre, nosotros somos al mismo tiempo víctimas y culpables de lo que sucede en el país, y en este caso no nos quedamos atrás.

Tristemente, lo que van a leer es algo que por lo menos a mí no me sorprende, pensando de quién viene y pensando en la clase de personas que lo colocaron donde hoy está.

Buenos Aires es una ciudad que siempre resaltó por su cultura, un referente para nosotros y para todo el mundo. Es triste e imperdonable que alguien con un poco de poder haga de la cultura y el arte una cuestión presupuestaria y considere a ambas evitables.

No digo más, lean lo que adjunto que está clarísimo y si les interesa ayuden a difundir el mensaje.

Saludos y buenavida. z.

Lamentablemente, habiendo asumido el nuevo gobierno macrista en la ciudad, en el día de ayer el flamante Ministro de Cultura ha decidido cancelar el Festival Internacional de Buenos Aires, así como también los otros 2 festivales más prestigiosos de la ciudad: el Festival de Tango y el BAFICI (de cine independiente). No sólo es esta una triste medida que afecta a la cultura de la ciudad, sino que en el caso particular del Festival Internacional han recurrido a métodos muy violentos para destituir a la planta de sus cargos y desalojarlos de sus oficinas. Les adjunto copia de la carta de renuncia de la ex directora de este Festival, Sra. Graciela Casabé, donde ella misma relata cómo han sido estos hechos. Se agradece su difusión para que todos los que estamos ligados al Arte, la Producción y la Cultura estemos al tanto de esta barbarie.

Buenos Aires, 12 de diciembre de 2007

A la Comunidad Teatral, a los Artistas e Invitados Internacionales, a los colaboradores de estos 10 años del Festival Internacional de Buenos Aires, a las Instituciones, Agregadurías Culturales, Embajadas, a los medios de prensa, al público en general:

Mi decisión de abandonar la dirección del Festival Internacional de Buenos Aires -tras completar la VI Edición del mismo- estaba tomada. De esto pueden dar fe mis colaboradores. Lo que también creía es que el Festival se merecía una transición hacia nuevas direcciones -y decisiones- que tomasen en cuenta la experiencia transitada. No es necesario aclarar aquí los niveles de excelencia y eficacia que este Festival supo demostrar.

Pero ni en la más oscura de mis pesadillas podía yo imaginar que la política del nuevo Ministro de Cultura (que responde clara y penosamente) a la del nuevo Jefe de Gobierno de la Ciudad iba a obligarnos a desalojar las oficinas en menos de 48 horas, previa decisión de desarmar todos los equipos de trabajo que -tras estos 10 años- se constituyeron como ejes principales para la realización del Festival.

No se trata aquí de defender cargos, sino de dejar en claro que esta actitud de inusitada violencia, es la que marca la política a seguir: aquella que intenta anular, echar por tierra, reducir a cero lo que se supo construir de buena manera y con indiscutible éxito hasta el presente.

En el momento en que usted esté leyendo este mail las oficinas del Festival estarán vacías por orden de las nuevas autoridades.

Parece que el lema "todo lo hecho bajo el gobierno anterior debe ser desarmado" sigue gozando de buena salud en el Macrismo.

La violencia a las que nos vimos sometidos (no me extenderé aquí sobre los modos y los dichos en los que fuimos desalojados en menos de 48 horas) llevan a pensar que la pluralidad de criterios, el disenso y los valores democráticos -tan altamente defendidos en las campañas electorales del Pro así como en las primeras horas de mandato- se ven totalmente anulados a la luz de estas actitudes.

A todos los empleados de planta del Festival se les ha pedido que abandonen y vacien las oficinas para reincorporarse en sus funciones el 15 de enero en tareas y lugares a designar. Y esta es la decisión que echa por tierra el trabajo de 10 años, el esfuerzo conseguido por todo el equipo, el orgullo de armar un festival con dedicación y trabajo, con pasión y con una enorme, profunda mística.

Mediante esta carta presento mi renuncia indeclinable a la dirección del Festival Internacional de Buenos Aires pero -antes de hacerlo- me pareció pertinente advertir a la comunidad teatral, a los medios, al público, a los invitados internacionales y a todos los que demuestran un interés en la cultura que estamos frente a la peor de las políticas, a la peor manera de entender la cultura, a la peor muestra de poder.

Y no quiero ser cómplice de este maltrato, por eso lo denuncio.

Este hecho de atropello no hace más que reforzar el viejo pensamiento binario de "unos contra otros" para demostrar lo que ya con creces sabemos puede derivar de este pensamiento.

Gracias por acompañarme en estos 10 años. Estoy segura de que nos encontraremos en mejores y más luminosas condiciones. Pero de algo también estoy segura: nos merecíamos otro final. Y es la historia lamentablemente de este país.

Otra vez, gracias.

Graciela Casabé

No hay comentarios: