jueves, 31 de enero de 2008

Adonde están los pájaros que mueren

Termino de celebrar el natalicio de Atahualpa, y la noticia del adíos del Chango me conmueve. Don Ata alguna vez nos dijo: “No le tengo miedo a la muerte, a lo que sí le tengo respeto es al trance, el ir hacia allá. Confieso que tengo curiosidad por saber de qué se trata”. Cerré los ojos y se me apareció la imagen del cantor con su bombo y su particular forma de cantar... “cerrando los ojos”.
Carlos Alberto “El Chango” Nieto, nació en Salta en 1944. En el año 1960 llegó a La Plata a completar sus estudios. En esos años la música folclórica estaba en su gran apogeo; y en una de las peñas tradicionales de esta ciudad se encontró con Hernán Figueroa Reyes, quien después de escucharlo le propone grabar su primer disco. En 1965, fue consagrado como la revelación del festival de Cosquín y desde entonces mantuvo una carrera coherente, exitosa y popular.

La semana pasada cuando Juan Carlos Saravia, desde el escenario "Atahualpa Yupanqui", al inicio del espectáculo “Salta es una Fiesta” informaba que venía a reemplazar al Chango que estaba pasando por un momento difícil, la plaza Próspero Molina le respondió con un sentido "Te queremos Chango, te queremos", creo también haber escuchado al dueño del escenario, que desde el cielo le dijo: "yo también m’hijo".




Adonde están los pájaros que mueren, mi amor de pájaro si muere adonde irá, yo pienso que ha de retornar por el silencio de la flor, en la ternura de los niños y en las cosas que amo yo.
www.elchangonieto.com.ar

1 comentario:

Graciela Romero Maciel dijo...

Estoy segura, porque te conozco mucho, que cuando subiste este video y cuando escribiste tan hermosas palabras dirijidas al Chango Ñieto, tus ojos estaban llenos de lágrimas y tu garganta con un enorme nudo.Desde el cielo nos seguirá cantando. Te amo. Gra.